Para To2 Rincones

Ensalada de genios I ( Otto H. Warburg)

13 mayo, 2016
Otto_Warburg

En 1931 el científico Otto H. Warburg recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus investigaciones sobre el Citocromo oxidasa en la Respiración Celular. Es decir, demostró que las células utilizan oxígeno para la creación de energía y esta enzima, el citocromo, es vital para la introducción del mismo al interior de la célula durante la respiración celular aeróbica (proceso en que la célula produce energía en forma de ATP, utilizando oxigeno en la combustión de la glucosa).

Warburg estaba doctorado en Química y aunque posteriormente estudió Medicina dedicó su vida a la investigación. Hizo más de una decena de importantes descubrimientos bioquímicos que significaron un gran avance en la interpretación de mecanismos orgánicos fisiológicos.

Pero Warburg, mientras investigaba la respiración celular, encontró un proceso anómalo que se desarrollaba en los tumores, es decir, descubrió la diferencia que existía entre el metabolismo realizado por las células normales y el realizado por las cancerosas. Estas son algunas de sus observaciones:

  • Estas células podían reproducirse sin oxígeno y su forma de obtener la energía era utilizando la glucosa por medio de la glucólisis anaeróbica o fermentación. Por eso, coloquialmente, se dice que las células cancerígenas se alimentan de glucosa. Porque necesitan la glucosa, entre otras cosas, para alimentarse, para obtener la energía de reproducirse.
  • La cantidad de energía obtenida por esta vía es muy inferior a la obtenida por respiración aeróbica, lo que va produciendo un lento debilitamiento del organismo,  que no recibe la cantidad de energía necesaria para su correcto funcionamiento.
  • Como consecuencia de la fermentación se producen unas sustancias de desecho: monóxido de carbono y ácido láctico, fundamentalmente. Estas sustancias crean un entorno ácido alrededor de las células cancerosas, que favorece su desarrollo. Por eso, se intenta contrarrestar tanto, con un entono alcalino, de alimentación alcalina (frutas, verduras, semillas, algas…).
  • La capacidad propia que tiene el organismo para que las células anómalas realicen apoptosis (forma de muerte celular; proceso fisiológico en que las células que ya no son útiles o son defectuosas se autodestruyen) se inhibe mientras haya glucólisis anaeróbica.

En su obra “El Metabolismo de los Tumores” Warburg demostró que todas las formas de cáncer se caracterizan por dos condiciones básicas: la hipoxia (falta de oxígeno) y la acidosis (excesiva presencia de ácidos en sangre o tejidos, medida como pH inferior a 7).

Según Walburg este metabolismo alterado, por la incapacidad e introducir oxígeno en la célula, es el origen del cáncer y no una consecuencia, como por aquel entonces pensaba el mundo científico. Dicho con sus propias palabras:

Una célula sana privada de oxígeno durante un periodo largo de tiempo se ve obligada a cambiar su patrón metabólico para sobrevivir, de manera que utilizará glucosa y realizará una fermentación anaeróbica”.

A partir de esta idea Warburg se dedicó a investigar la forma de introducir el oxígeno en las células para interrumpir la glucólisis anaeróbica y confirmar que se detendría el tumor. Tenía la certeza de que los ácidos grasos eran imprescindibles para el funcionamiento de las enzimas encargadas de su transporte a través de la membrana celular. Hizo intentos utilizando grasas, como el ácido butírico, pero todos fueron fallidos.

Hoy sabemos que su error fue utilizar una grasa saturada. Pero gracias a sus descubrimientos, la Dra. Johanna Budwig y otros, continuaron sus investigaciones hasta que encontraron lo que Warburg buscaba.

Murió en 1970 a los 87 años de edad.

No Comments

Leave a Reply

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com