Cuentos para pensar Rincones

Grietas de vida

5 mayo, 2016
cuento-grietas

Hace tiempo leí este cuento, un cuento que me parece muy ilustrativo y con el que trabajo mucho. Cambiar el enfoque de nuestra mirada, para valorar que hasta lo que pensamos que es negativo o feo en nosotros, puede ser hermoso, y un tesoro….si lo miras con otros ojos, con los ojos de la oportunidad de aprender, de aprender de la vida.

Cuento tradicional de la india
Un hombre cargador de agua (aguador) de India tenía dos grandes vasijas que colgaban a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros. Una de las vasijas tenía varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba todo el agua al final del largo camino a pie desde el arroyo hasta la casa de su patrón; en cambio cuando llegaba, la vasija rota solo tenía la mitad del agua.
Durante dos años completos esto fue así diariamente, desde luego la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabía perfecta para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección, y se sentía miserable porque solo podía hacer la mitad de todo lo que se suponía que era su obligación.

Después de dos años, la vasija quebrada le hablo al aguador:
-“Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas solo puedes entregar la mitad de mi carga y solo obtienes la mitad del valor que deberías recibir.”

El aguador le dijo compasivamente:
-“Cuando regresemos a la casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino”. Así lo hizo la vasija. Y en efecto, vio muchísimas flores a lo largo del trayecto. Sin embargo se sintió apenada porque solo quedaba dentro suyo, la mitad del agua que debía llevar.

El aguador le dijo entonces:
-“¿Te diste cuenta de que las flores solo crecen en tu lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Sembré semillas de flores a lo largo del camino por donde vas y todos los días las has regado y durante dos años, yo he podido recoger estas flores. Si no fueras exactamente como eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza.”

 

Según este cuento;

“Todos tenemocuento-tinajas grietas”. “todos somos vasijas agrietadas”. Que afirmación más cierta, y en ocasiones, más dura. Pero es que, todos somos “vasijas” con grietas, o “heridas”, venidas por diferentes circunstancias;  por entregarnos al amor y no ser correspondidos, por la pérdida de seres queridos, por sentir ese dolor tan “que te rompe”, por la inexperiencia, por nuestro carácter, …..esas grietas nos hacen únicos, son una marca más de haber pasado por la vida. Todas esas grietas, encajan como un puzle, formando una parte importante de nuestro ser, que en ocasiones nos define emocionalmente (sensibilidad, vulnerabilidad, entrega, pasión, dolor, rabia, …), y cuando alguien nos quiere conocer de verdad, debe mirar ahí.

Sin embargo, en ocasiones, miramos esas grietas como algo que nos afea, que nos avergüenza (lo escondemos para que nadie lo vea), pero, como hace el aguador con su vasija rota, no hemos de mirar esas grietas como algo negativo que nos hace peores que el resto, o que nos puede hacer sentir vergüenza, pues, si somos capaces de ver esas grietas como una virtud, a la que se le puede sacar la parte positiva, habremos hecho crecer muchas flores en nuestro lado del camino. Ese camino que nos recuerda a todos, nuestra vulnerabilidad,  nuestra parte de humanidad…. Los fallos, los errores, y sobre todo las heridas (las marcas de dentro) que éstas dejan,  nos pueden hacer más fuertes, y sensibles. Como un regalo de vida dado, para aprender de ellas, para sacar una lección de vida, y crecer de una forma más plena.

 Mario Benedetti dijo en una ocasión que “la perfección es una pulida colección de errores”. Cada vez que caemos y volvemos a levantarnos, nos rehacemos, nos convertimos en una persona nueva, con más experiencia. Y esas grietas, son parte de esa experiencia nueva de vida.

No Comments

Leave a Reply

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com