Cenas Comidas Vida Saludable

Hamburguesas de lentejas y quinoa

12 mayo, 2016
hamburguesas-de-lentejas

Las Hamburguesas vegetales son una alternativa, sana y nutritiva, para ir introduciendo, y acompañando nuestros platos saludables, se pueden preparar con todo tipo de legumbres, especias, verduras…..y están muy, muy sabrosas.

Normalmente, en casa, cuando cocino arroz integral, o quinoa,  lentejas, o garbanzos, …siempre suelo hacer un poco más de la cantidad que necesito, y lo reservo para hacer otro plato, por ejemplo, si hago garbanzos con espinacas, reservo, 150 gr de garbanzos (siempre hago de más), y preparo hummus para la semana. O si hago quinoa con verduritas y algas, preparo quinoa de más y al día siguiente te puedes hacer unas hamburguesas, o ensalada con esa quinoa…..

Cocinar implica tiempo y dedicación, pero también es verdad, que si te organizas y te dejas algunas cosas hechas ya, cuando llegas cansada a casa por la noche (y no te apetece ponerte a cocinar, cosa normal), puedes, tener los garbanzos ya cocidos y el hummus lo preparas en 5 minutos y hacerte unas tostadas integrales con hummus, o si tienes quinoa ya hecha, le añades verduras, y te preparas una buena ensalada (también para los peques), o en wrap (o tortita), con aguacate, tomate, la quinoa, lechuga, y aceitunas……y son platos que se preparan en 5 minutos…..Es cuestión de organizarse, no vale la excusa de no tener mucho tiempo, para alimentarse continuamente con comida precocinada, pues ya hemos visto la cantidad de químicos que llevan, la cantidad de sal y azucares añadidos, y lo poco sano que es para nuestro organismo. Así que, a organizarse sin excusa y a cocinar saludablemente.

Os dejo esta receta de Hamburguesas de lentejas y quinoa con salsa de mostaza, que estaban buenísimas, y se hacen fácilmente. A las hamburguesas vegetales podeis añadirle los mismos ingredientes, una vez elaboradas, que a las de carne, lechuga, tomate, cebolla, mostaza…el pan, mejor natural, que ese de hamburguesa envasado……

Ingredientes (para 3-4 hamburguesas):

  • 1 vaso de lentejas cocidas
  • 1 vaso de quinoa cocida
  • 1/2 cebolla
  • 4-5 champiñones
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 cucharaditas de harina integral de trigo sarraceno para la masa (que no contiene gluten)
  • harina de trigo sarraceno, para rebozar las hamburguesas
  • 1 cucharada de mostaza
  • especias; cúrcuma (media cucharadita), pimienta negra (una pizca)..
  • sal no refinada (a gusto)

¿Cómo lo preparamos?

  1. Pochamos la cebolla, y el pimiento rojo, y los champiñones, previamente cortado en trocitos, en una sarten con un poco de aceite de oliva virgen.
  2. En un vaso de batidora, echamos, la quinoa (bien escurrida), las lentejas (muy bien escurridas), las verduras pochadas, la sal, las especias, la mostaza.
  3. A esta mezcla le añadimos las dos cucharadas de harina, para que coja consistencia la masa.
  4. Lo trituramos todo (puedes formar hamburguesas enteras, con los ingredientes preparados anteriormente sin triturarlos).
  5. Formamos bolas con la masa resultante, o con la masa entera, la pasamos por la harina, y la aplastamos con la mano, dándole una forma redondeada, u ovalada.
  6. Las hacemos un minuto o dos por cada lado, a la plancha, bien caliente, o en una sarten con un buen fondo, hasta que estén doradas, con un poco de aceite de oliva virgen extra.
  7. Y listo…..listas para disfrutar!!!.

    lentejas-sarten

 

    Ω Ω  Ω Ω  Ω Ω  Ω Ω  Ω Ω  Ω Ω  Ω Ω  Ω Ω

La Quinoa es un grano originario de los Andes, rico en hidratos de carbono, fibra y con más proteínas que cualquier cereal. Es una de las plantas con mayor contenido en Omega-3, y bajo contenido en grasas, con lo que es una alimentación muy recomendable como dietas del corazón, obesidad, diabetes, y una nutrición muy completa para deportistas……. Además, al estar libre de glutén es apta para los celiacos o intolerantes al gluten. No pertenece a la familia de los cereales, pero se cocina igual, por eso le llaman pseudocereal.

El Trigo sarraceno o también conocido como , Alforfón, Trigo árabe, Trigo cabruno, Trigo morisco, grano turco, trigo-haya, Fajol (Cataluña). Es un pseudocereal, no es una planta gramínea. A causa del color oscuro se le llamó Sarraceno. Al ser un pseudocereal, no contiene glutén, y es apta para celíacos e intolerantes al gluten. En un pseudocereal con muchas propiedades, rico en ácidos grasos Omega 6 y 3, muy recomendable para cuidar nuestra salud cardiovascular, y nuestro colesterol, además tiene un alto contenido en hierro, ideal para combatir la anemia, además de poseer los 9 aminoacidos esenciales, su contenido en fibra evita el estreñimiento, es muy energético y fácilmente digerible, etc, etc. Y se puede cocinar en multitud de platos, como si fuera un cereal, con verduras, hacer crêpes con su harina, como relleno de verduras (de calabacin…), etc.

No Comments

Leave a Reply

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com