Capturando Para To2

Hoy pintamos mandalas

3 abril, 2016
mandala_1

Hace años descubrí las mandalas, y desde que mis hijas aprendieron a coger un lápiz de color, pintan mandalas. La palabra mandala proviene del sánscrito, y significa Círculo sagrado. Existen muchas páginas en internet donde explican, detalladamente, los orígenes y los beneficios de pintar mandalas, pero yo no me voy a detener ahí. Las Mandalas las podéis descargar de internet o comprar libros para colorearlas, os dejo el siguiente enlace como ejemplo.

mandalas-2Cuando empezamos en casa a pintar mandalas con las peques, primero con mandalas muy sencillas (para niños de dos años), y luego con círculos y formas geométricas más complejas, observamos como su capacidad de estar centradas y concentradas en el dibujo aumentaba, se respiraba un ambiente relajado, la motricidad fina (el trazo del lápiz de color) mejoraba y eso que algunas mandalas requieren de mucha precisión en el trazado, y se generaba un ambiente familiar muy creativo, además de ser una actividad que podíamos compartir adultos y niños. El ambiente para pintar mandalas lo creas tu mismo, a mi me gusta poner música de fondo, muy flojita, música instrumental, o de sonidos de la naturaleza y encender incienso, pero cada uno debe crear el ambiente en el que se sienta más cómodo.

Las mandalas se pueden pintar de una forma libre (es decir, eligiendo libremente los colores), o guiada (utilizando determinados colores elegidos a conciencia). Se puede pintar la mandala de fuera hacia dentro (es decir, desde lo externo a lo más interno del circulo, se habla de que representa el ir adentrándonos en nuestro interior), o de dentro hacia fuera (abriéndonos a las oportunidades).

Los colores con los que se pintan las mandalas, también tiene un significado, aquí os lo dejo para que tengáis una referencia (aunque ya veréis como según el día, los mandalas se pintan de colores diferentes); el naranja significa vitalidad, autocontrol, confianza en si mismo,; el rojo indica vida, fuerza, vigor,resistencia; el amarillo significa buena salud, simpatía, facilidad de aprender, alegría, receptividad, desarrollo intelecto, sabiduría, creatividad, fuerte carácter; el verde simboliza la armonía y la paz; el azul indica espiritualidad, tranquilidad, relajación, equilibrio emocional, pacifismo; el violeta indica un ser místico, mágico, espiritualidad, inspiración, tolerancia, persona sensible; el blanco simboliza el vació, iluminación, perfección, virtud, templanza y integridad, inocencia, objetividad, empatia, lealtad, y por último el color añil representa felicidad, buena memoria, comunicación, deseo de expresar creatividad, contacto, buenas habilidades de concentración, entusiasmo, deseo de armonía…

En muchos colegios ya se colorean mandalas como una actividad más por sus múltiples beneficios, pues se evidencian desde el ámbito cognoscitivo, afectivo y social, como estimulo del aprendizaje, como medio de expresión, de comunicación, como técnica de relajación, etc.

Como habréis visto las Mandalas y sus beneficios en los niños y en adultos son múltiples, así que ……..a pintar mandalas!!!!!.

mandalas-3

 

No Comments

Leave a Reply

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com