Capturando Rincones

La práctica de meditar

6 abril, 2016
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Meditar es un práctica de entrenamiento individual con un fondo mental, es como cuando te propones empezar a correr y el primer día corres 1 km, el segundo un poco más, y así hasta que consigues llegar a tu objetivo. Pues igual, pero el objetivo de meditar es encontrar ese silencio en la mente, esa relajación mental, ese estado de bienestar mental, que cuesta tanto de encontrar hoy en día, pero con tantos beneficios cuando se encuentra (produce una mayor sensación de bienestar, aumenta el rendimiento, ayuda a tomar el control de tus pensamientos, el control de tu vida, relaja profundamente cuerpo y mente, aumenta tus niveles de concentración, etc). Mi profesora de yoga-meditación (Salud), nos invita en clase, a ir empezando en esto de la meditación unos 10 minutos al día e ir aumentando el tiempo a medida que se logra estar más tiempo en ese estado de relajación mental.

El término meditación si bien en Europa tiene un sentido muy diferente, la palabra española meditación, viene del latín meditatio, que originariamente indica un tipo de ejercicio intelectual. Abarca a un amplio espectro de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover la relajación, construir energía interna o fuerza de vida (QÍ, ki, chi, Prana, etc.). Una forma particularmente ambiciosa de meditación tiene como fin conseguir sostener la concentración en un punto sin esfuerzo, enfocado a habilitar en su practicante un estado de bienestar en cualquier actividad de la vida.

De acuerdo con Jeremy Holmes y Alberto Pérez Albéniz (2000), parece ser que las diferentes técnicas de meditación pueden ser clasificadas de acuerdo a su enfoque. Algunas se enfocan en el campo de la percepción y la experiencia, también llamada de conciencia plena (mindfulness en inglés, ahora tan de moda). Otras se enfocan en un objeto determinado, y son llamadas de «concentración». Hay también técnicas que intercambian el campo y el objeto de la meditación.

Las técnicas de aproximación a la meditación varían desde las que se basan en observar la respiración, en visualizar algún pensamiento positivo o imagen inspiradora, enfocar algún objeto o imagen (como un mandala), las invocaciones, hasta las que se basan en tipos de compleja «alquimia espiritual». También existen las meditaciones sin objeto, desenfocando la tensión mental.

Multitud de técnicas de meditación ha sido estudiadas por la Psicología. Muchos terapeutas recomiendan alguna técnica o diseñan la suya propia. La mayoría utilizan la respiración como centro, porque es el puente entre el cuerpo físico, el estado de ánimo y la mente, aunque el Mindfulness (la conciencia plena, el aquí y el ahora) también esta siendo utilizado cada día por más personas (en otra entrada me centraré exclusivamente en hablaros del Mindfulness). La práctica de la técnica de meditación es muy beneficiosa para personas con cuadros de estrés.

En clase de yoga, le dedicamos la última parte de la hora para meditar unos 15 minutos, y de verdad, no voy a deciros que es fácil, por que cuesta un poco llegar a ese estado, pero como también cuesta correr el primer día 6 kilometros y con entrenamiento y tiempo lo puedes alcanzar. Salud (que es una profesora con una luz, una calma, una tranquilidad infinita) nos guía para que nos centremos en observar la respiración, y así ir apartando todos los pensamientos que aparecen, pero para mí, mente inquieta donde las haya, al principio, era toda una hazaña. Yo me sentaba, cerraba los ojos, y me centraba en la respiración, (insiprar-espirar), y cuando menos me lo esperaba me venia un pensamiento trascendental donde los haya (“creo que no me queda pan de cereales para mañana, y a las chiquitas les toca entrepà de almorzar” -oh nooo!!), y entonces me reconducía a mi misma…..venga centrarte, concéntrate en la respiración y al principio igual conseguía estar 3-4 minutos seguidos con mi mente relajada, ahora, con algo de entrenamiento puedo llegar a los 10 minutos, pero hay que seguir entrenando, igual que lo hacemos con el cuerpo, nuestra mente también necesita encontrar ese bienestar.

Así que animaros, probar la que mejor vaya con vosotros (guiada, centrada en la respiración…), y disfrutar del silencio mental, es muy, muy gratificante.

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