Para To2 Rincones

Mindfulness o estar presentes, en el presente.

25 abril, 2016
MINDFULNESS

Vivimos en un mundo tan ocupado, disperso, y sobreestimulado que …cuando empece a escribir esta entrada, me llamaron dos veces, recibí cinco wassaps, y ni miré los mails. Y por si esto no fuera poco,  estoy pensando a la vez que escribo, lo que tengo que hacer dentro de un rato cuando vengan las peques.  Y es que hoy en día,..cocinamos, mientras le echamos un ojo a los hijos, y otro a la televisión. Vamos conduciendo y a la vez que miramos la carretera, pensamos y planificamos que tenemos que hacer ese día en el trabajo, o en una reunión pendiente. Hacemos las listas de la compra, mientra nos duchamos, o recogemos la ropa, pero lo que deberíamos plantearnos es si……¿somos conscientes plenamente de hacer algo de lo que hacemos? Igual si, igual no. Lo que si es seguro, es que lo hacemos sin la atención, dedicación y disfrute que deberíamos, o que se merecería ese momento.

La desconcentración es continua, nuestro cuerpo está, pero no nues­tra cabeza. Nos hemos habituado a la dispersión, a la atención parcial. Queremos estar tan conectados, en esta era digital, que hemos olvidado conectarnos con nosotros mismos. Y esto produce la sensación de no llegar nunca, de no tener timepo para nada, sin parar de hacer cosas, genera estrés, ansiedad, sensación de agobio, de llegar tarde a todo, Es como leí en un artículo, la era de no estar presentes, en el presente.

El mindfulness (puede entenderse como atención y conciencia plena) pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir, ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento. Es una experiencia meramente contemplativa, se trata de observar sin valorar, aceptando la experiencia tal y como se da. Viene a plantear, por tanto, un empeño en centrarse en el momento presente de forma activa y reflexiva. Una opción por vivir lo que acontece en el momento actual, el aquí y el ahora.

foto-mindfulnessSer consciente hace más fácil disfrutar de los placeres de la vida a medida que ocurren, ayuda a participar plenamente en las actividades y da una mayor capacidad de respuesta para hacer frente a eventos adversos.

Al centrarse en el aquí y ahora, muchas personas que practican mindfulness encuentran que tienen menos probabilidades de quedar atrapados en las preocupaciones sobre el futuro o en remordimientos por el pasado, están menos preocupados por las preocupaciones sobre el éxito y la autoestima, y son más capaces para establecer relaciones profundas con los demás.

Si un mayor bienestar no es un incentivo suficiente, quizá la mejora de la salud física lo sea.
Los científicos han descubierto los beneficios de las técnicas de mindfulness para mejorar la salud física de diferentes maneras.

Beneficios del mindfulness aplicado a problemas de salud:

• Físicos:
◦ Aprender a respirar mejor.
◦ Aprender a relajar cuerpo y mente.
◦ Aumentar la flexibilidad corporal.
◦ Regular la presión arterial.
◦Influir en el sistema inmunitario: atenuación de la secreción de la hormona cortisol (efecto inmunodepresor) como respuesta al estrés.
◦ Mejorar la calidad del sueño.
◦ Mejorar los hábitos alimentarios.
◦ Recargar energías del propio cuerpo.
◦ Reducir el malestar psicológico (ansiedad, depresión, hostilidad, somatización).

• Globales:
◦ Desarrollar una actitud de responsabilidad en el cuidado de la propia salud.
◦ Ver el dolor de otra manera.
◦ Disminuir las visitas médicas no programadas.
◦ Disminuir el abuso de medicación.
◦ Ayudar a marcarse metas más realistas.
◦ No sumar más sufrimiento añadiéndole rabia u otras emociones al malestar.
◦ Aceptar la realidad tal y como es.
◦ Centrar la atención en otras cosas positivas que también están sucediendo mientras tanto.
◦ Fortalecerse ante la adversidad.

Técnicas
Hay más de una manera de practicar la atención plena, pero el objetivo de cualquiera de ellas es lograr un estado de relajación alerta, centrado deliberadamente prestar atención a los pensamientos y sensaciones sin juicio. Esto permite a la mente centrarse en el momento presente. A modo de ejemplo, os dejo las siguientes:

Todas las técnicas mentales son una forma de meditación.
Meditación mindfulness básica:
Siéntate en silencio y concéntrate en la respiración natural o en una palabra o “mantra” que se repite en silencio. Permite que los pensamientos vayan y vengan sin juzgarlos y vuelve a concentrarte en tu respiración o mantra.

Atención centrada en las Sensaciones corporales:
Céntrate en sensaciones sutiles del cuerpo, como un picor o cosquilleo sin valorarlos, y déjalos pasar. Centra tú atención sucesivamente en cada parte de su cuerpo, en una sucesión de pies a cabeza.

Atención centrada en lo Sensorial:
Céntrate en la percepción de los sonidos, olores, sabores y texturas. Pon un nombre a las percepciones, sonidos, olores, sabores, texturas y deja que se vayan.

Atención centrada en lo Emocional:
Permitete reconocer las emociones que se te presentan, sin juzgarlas. Practica con frecuencia ponerles un nombre: “alegría”, “ira”, “frustración”, “impaciencia”. Acepta sin juzgar su presencia y deja que se vayan.

“Es increíble cuánto se puede averiguar sobre la propia existencia por el mero hecho de prestarle atención y ser profundamente consciente de las experiencias que se viven. Lo que los sabios han afirmado durante siglos es cierto: el mundo está ahí; lo único que tenemos que hacer es vaciar nuestras mentes y abrirnos para percibirlo” (Stevens, 1999)

Fuentes:
http://medicablogs.diariomedico.com/reflepsiones/2009/03/07/%C2%BFque-es-el-mindfulness/http://comunicacionemocioanlysalud.com
http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1340

 

 

No Comments

Leave a Reply

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com